Todo
problema tiene solución
Título: Todo problema tiene
solución
Autor: G. Berca
Ilustradora: Jana Cando
Editorial: Rei Edicions
1ª edición: año 2002
Edad: Este libro podría leerse desde los
3 hasta los 6 o 7 años pero me parece más adecuado para 3 – 4 años ya que
pienso que en esta edad se comienzan a desarrollar las habilidades
comunicativas con las personas de su entorno.
Breve resumen:
Un día, el pequeño elefante salió de paseo con su madre, con la mala suerte de que al despistarse un segundo la perdió de vista. El pequeño elefante se habia perdido, tenía UN PROBLEMA.
El pequeño elefante no sabía que hacer pero con la ayuda y las soluciones de sus amigos los animalitos el pequeño elefante fué confiando un poquito más en sí mismo hasta que él llegó a una solución para encontrar a su madre.
Breve resumen:
Un día, el pequeño elefante salió de paseo con su madre, con la mala suerte de que al despistarse un segundo la perdió de vista. El pequeño elefante se habia perdido, tenía UN PROBLEMA.
El pequeño elefante no sabía que hacer pero con la ayuda y las soluciones de sus amigos los animalitos el pequeño elefante fué confiando un poquito más en sí mismo hasta que él llegó a una solución para encontrar a su madre.
Análisis del cuento:
Formato:
Es un libro de tamaño medio con una tapa dura y hojas finas
plastificadas. Su formato es el adecuado ya que a la edad de 3 – 4 años los
niños ya tienen desarrollada parte de su motricidad fina en manos y dedos y pueden
pasar perfectamente las páginas de los cuentos.
El texto es sencillo para que los niños lo entiendan con
facilidad y su tamaño les ayuda a diferenciar las letras. Su letra es de
imprenta (comic sans MS), adecuada para ellos ya que todo lo que rodea al niño
es similar a este formato de letra.
Las ilustraciones son totalmente estereotipadas. Tiene los típicos
animales o el típico sol. A los niños de 3 – 4 años les suelen gustar las
imágenes más bien realistas ya que se encuentras en una etapa del dibujo
denominada, según Luquet, de realismo frustrado o mal logrado. En esta etapa
los niños intentan ser lo más realistas posible y comienzan a dibujar la figura
humana con brazos, piernas, etc… Por
ello los niños en con esta edad intentan buscar similitud en los dibujos o
imágenes que ven con la vida real.
La textura de los dibujos llama la atención ya que parecen estar dibujados en lienzo o en una especie de tela. Son dibujos claros y sencillos en los que, según mi opinión, no existe mucha expresividad pero sí que podemos diferenciar las emociones básicas en los personajes mediante la expresion de sus facciones. Los personajes del cuento estan dibujados de manera que parecen ser de la edad del niño con colores vivos (amarillo, azul, verde) pero no agresivos a la vista.
La textura de los dibujos llama la atención ya que parecen estar dibujados en lienzo o en una especie de tela. Son dibujos claros y sencillos en los que, según mi opinión, no existe mucha expresividad pero sí que podemos diferenciar las emociones básicas en los personajes mediante la expresion de sus facciones. Los personajes del cuento estan dibujados de manera que parecen ser de la edad del niño con colores vivos (amarillo, azul, verde) pero no agresivos a la vista.
El
material de este cuento está muy bien ya que tiene un máximo de ilustraciones y
un minimo de texto y las ilustraciones son a todo color. En cuanto a la portada, motiva a los niños de 3 - 4 años a cojerlo y por lo menos ver sus dibujos ya que todavía no saben leer y sus colores intensos les suele llamar mucho la atención.
Contenido:
Temas:
El tema principal de este cuento es sin duda la capacidad
de resolver los problemas. El pequeño elefante se siente inseguro al ver que se
ha perdido y comienza a llorar sin pensar alguna solución. La habilidad de resolver situaciones difíciles para ellos puede ayudar a
que confíen en sí mismos, a tener seguridad, y a relacionarse con los demás de
manera efectiva. Para los niños,
separarse de su madre les crea una sensación de inseguridad total pero también
puede llegar a ser algo positivo ya que el niño experimenta una situación de
soledad y por lo tanto de independencia. Este tema es interesante trabajarlo
con los niños ya que se encuentran en un momento de desarrollo de identidad. La
mejor manera de describir la identidad es como el resultado de procesos de
construcción y reconstrucción, llevados a cabo por el niño mediante las
interacciones con sus padres, maestros, compañeros y las demás personas. Estos
procesos comprenden la imitación y la identificación en las actividades
compartidas, como por ejemplo la interpretación de roles imaginarios (Göncü,
1999). Tanto la comunicación no verbal como el diálogo y, más tarde, los medios
textuales y electrónicos, son recursos clave para la construcción del
sentimiento que los niños tienen de quiénes son en relación con los demás. Los
conflictos cotidianos que los niños presencian son otra fuente importante para
la formación de la identidad personal (Dunn, 2004). En este cuento se muestra claramente la típica
situación en la que un niño, en este caso el pequeño elefante, se pierde y no
sabe qué hacer.
Un segundo
tema sería la situación de perderse y pedir ayuda. El pequeño elefante se
siente inseguro al ver que no está su madre y sus amigos, al ver que estaba
perdido, le ofrecieron muchas soluciones hasta que el mismo llegó a una propia.
Cuando hablamos de personas inseguras nos referimos a aquellas cuya
inseguridad proviene de una falta de confianza en sí mismas que se manifiesta
de una forma casi constante y que persiste desde hace bastante tiempo, formando
parte de los rasgos que integran su personalidad. Algo muy distinto es la
sensación de inseguridad que puede aparecer ante situaciones determinadas,
especialmente ante circunstancias nuevas en las que una persona no sabe muy
bien qué hacer (el pequeño elefante se ha perdido). Esta parte del cuento representa que por complicadas que sean la
situaciones TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN. Este cuento también es una manera de
incentivar a los niños para que busquen soluciones o en todo caso para que
pidan ayuda.
Basándome en Francisco Cubells y la
etapa animista de los niños de 2 a 6 años, podemos decir que este cuento es
ideal para la etapa de 3 – 4 años ya que uno de los temas favoritos de los
niños son los animales humanizados y personificados. Es un libro motivador
debido al lenguaje y el estilo sencillo que tiene, al interés que tiene la
trayectoria del personaje, a la tendencia que tiene a identificarse con el
personaje (mecanismos de proyección e identificación), etc.
Estructura:
A los niños de 3 – 4 años les suelen
gustar las historias breves y sencillas sobre la vida cotidiana para que se
puedan identificar con algún personaje. La trama de
estos cuentos ya es más
compleja aunque es acumulativa y suelen tener partes que se repiten. Los
argumentos serán sencillos y siempre tienen final feliz. Y aunque es curioso,
el desarrollo de la acción es siempre más interesante que su desenlace,
haciendo que les guste mucho más la historia que independientemente de su
final. Todo sucede de una forma cronológica clara y suelen ser cortos. Se
evitan bastante las descripciones y se usa un lenguaje sencillo con frases
relativamente cortas. Las ilustraciones
son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la
historia.
Este cuento sigue una estructura
típica como es la del planteamiento, nudo y desenlance. En este caso el
desenlace queda abierto con una pregunta final la cual podría llevar a un
pequeño diálogo con los niños para que ellos nos contasen en que situaciones no
saben qué hacer, si piden ayuda, etc. En
el planteamiento se encuentra la situación en la que el pequeño elefante se
pierde y no sabe qué hacer. El nudo se desarrolla mediante una estructura
acumulativa en la que el pequeño elefante escucha las soluciones que le dan sus
amigos y las pone en práctica una a una. El final es abierto con una pregunta
que da paso a un diálogo con los niños de cuál podría ser para ellos la mejor
solución.
Lenguaje:
Utiliza un vocabulario claro y
sencillo, cercano a los niños, mediante la función poética (un ejemplo sería la
foto anterior) la cual predomina en todo el cuento. La estructuración de
párrafos y frases también es sencilla y corta para que los niños lo entiendan
con facilidad.
Personajes:
El personaje principal es el pequeño
elefante el cual los niños se pueden identificar con él sin problema. Basándome
en algunos rasgos de la personalidad del pequeño elefante como la inseguridad y
la falta de confianza que se producen al principio, podemos decir que este
personaje necesita una valoración positiva para tener una buena autoestima y
confianza en sí mismo. Esto se muestra cuando los amigos del pequeño elefante
le animan dándole soluciones a su problema. El pequeño elefante, tras las
soluciones propuestas por los amigos, se ve capaz de llegar a una solución el
solo.
En los personajes secundarios
encontramos a la madre que no aparece a penas en la historia y pero gira en
torno a su pérdida, a sus amigos los animalitos que le dan al pequeño elefante
una visión positiva de su problema ofreciéndole muchas soluciones. Están
ilustrados de la misma manera que el pequeño elefante simbolizando a los niños
de su misma edad. Esto es bueno para él ya que le trasmiten seguridad y
confianza en sí mismo. También aparece el sabio león que tiene el rol de adulto
que sabe más que los animalistas. Estos personajes secundarios tienen una
función muy importante en la personalidad del pequeño elefante ya que van trasmitiéndole
seguridad y confianza en sí mismo.
Valores:
La historia parte con un valor
negativo por parte del pequeño elefante que al darse cuenta de que se ha
perdido, se siente inseguro y se pone a llorar, pero la historia se va
desarrollando positivamente con ayuda de los animalitos que le ayudan a confiar
en sí mismo y a le animan a pensar y buscar soluciones para su problema.
Conclusión final:
En el momento en el que vi este
libro me llamó muchísimo la atención su título, “Todo problema tiene solución”.
Es un título que abarca muchos temas para trabajar con los niños en el aula. La
edad de 3 – 4 años es la más apropiada para trabajar estos temas ya que el
niños se encuentra en un momento en el que debe desarrollar su identidad
personal a la vez que su “independencia”. Lo pongo entre comillas porque un
niño de 3 – 4 años siempre será dependiente de sus padres, a lo que me refiero
con su propia “independencia”, es a que ellos realicen tareas solos como
vestirse o desvestirse, comer solos, etc.
Este cuento es perfecto para
trabajar con ellos la resolución de conflictos a la vez que los sentimientos de
tristeza y alegría. La única pega que podría sacar de este cuento es su final abierto. A mi personalmente no me gustan este tipo de finales ya que te deja la historia "con pinzas" por así decirlo. Sí pienso que podría ser interesante este tipo de finales para el aula ya que se llegaría a un diálogo con los niños y entre ellos podrían dar soluciones a los pequeños problemas de los otros.
Este cuento me ha parecido entrañable debido a las ilustraciones y sí que estaría dispuesta a utilizarlo en el aula en un futuro porque me parece muy interesante e importante el tema que trabaja.
Fuentes fiables:
-
http://www.familiaysalud.es/crecemos/el-preescolar-2-5-anos/desarrollo-psicomotor-en-el-preescolar-2-5-anos
-
-
EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON
LA LITERATURA (Francisco Cubells)
Isabela!!!
ResponderEliminarEl libro, por lo que has comentado, tanto de la estructura como del formato, me ha parecido muy bonito y tierno. Lo leeré!
Un comentario muy completo y las fotos que has puesto demuestran lo que has escrito por lo que ayuda a la comprensión.
Sin embargo yo añadiría un breve resumen del libro, al principio del análisis, para tener una pequeña idea previa.
También añadiría si motiva la portado o no y por qué
En el apartado de el lenguaje incluiría algún ejemplo cuando comentas las frases y los párrafos.
Un besito!!
Hola Laurii!
EliminarGracias por el comentario y sobre todo las aportaciones para que mi análisis esté un poco más completo. El resumen y la motivación de la portada ya están añadidas. En cuanto al lenguaje, ya incluí una foto en la que se ve mi breve descripción.
Un besito!
Buenas anotaciones aunque me sorprende que hayas entendido el apartado de los temas porque estás muy muy liado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIsa,
ResponderEliminarme parece un tema muy interesante el que trabaja este libro, es un aspecto que hay que enseñarles desde pequeñitos porque es una situación que vivirán en el día a día. Hay que fomentar en ellos seguridad, confianza y el saber buscar solución a todo problema.
El comentario esta muy completo, a lo dicho por Laura añado simplemente que podrías explicar un poco más el apartado de la tipografía, que si son adecuados los espacios entre frases y letras y justificarlo.
un beso
Hola Lucia!
EliminarLa verdad es que el tema es muy interesante ya que con el se podrían solucionar algunas dudas o simplemente llegar a un diálogo con los niños sobre sus pequeños pero dudosos problemas, y digo dudosos porque a veces ellos no saben que hacer en determinadas situaciones.
Respecto a la tipografía, creo que está bien explicado ya que carece de texto y sus frases son claras y sencillas para que ellos lo entiendan con facilidad y no se les sature con demasiado texto.
Un besote!
Veo que te has quedado en la primera línea de los temas, Lucía. Bien visto lo de la tipografía, aunque , en su respuesta, Isa habla del lenguaje y no de los tipos.
EliminarIsa, estoy completamente de acuerdo con la conclusión que has hecho, aunque yo me pregunto si un niño de esta edad elegiría este libro con ese título. Creo como futura maestra, que al tener un final abierto te permite trabajar con los niños un abanico más amplio, respecto del tema, además de que ellos mismos pueden ser quienes decidan cómo quieren que acabe el cuento.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Laura en que pondría un breve resumen, ya que eso nos permite tener un mayor conocimiento sobre lo que cuenta y por tanto poder hacer una mejor valoración.
Por último, creo que el tema que trata este libro, como bien has destacado tú, es muy importante trabajarlo en el aula desde pequeños porque los problemas siempre están en nuestras vidas, pero que a veces no sabemos solucionarlos.
Me ha gustado mucho tu analisis!
Hola Elena!
EliminarEn respuesta a tu planteamiento, creo que los niños lo cogerían más por sus colores y dibujos que por su título en sí. Por su título lo escogerian más bien las maestras ya que como he comentado se trabaja un tema muy importante de etapa.
A mí personalmente los finales abiertos no me gustan pero como tú dices, es un tipo de final que para trabajar con los niños está bastante bien ya que te ayuda a tener un abanico más ámplio de posibilidades a la hora de trabajar el tema de la resolución de conflictos.
Un besitoo y gracias por el comentario!
Parece que tú también te has quedado con la primera línea sobre los temas, Elena. Bien, es el tema principal y el que da título al libro...
EliminarPor lo demás son buenas anotaciones.
¡Isa!
ResponderEliminarUn gran análisis del texto, me ha gustado mucho, aunque me has enseñado varias veces el cuento y me ha parecido muy interesante, ahora con tu análisis me quedo con las ganas de tenerlo en mi biblioteca.
Como a ti, tampoco soy muy partidaria de los finales abiertos pero creo que en este caso esta hecho para lo que tu bien has dicho, para que los niños den sus propias soluciones y así fomentar el dialogo en la clase.
Me ha gustado mucho tu análisis. Un besito bombón.
Hola Mire!
EliminarLa verdad es que es un libro que te recomendaría a la hora de trabajar este tema ya que lo define a la perfección y la situación de que un niño se ha perdido es muy habitual y a todos les a podido pasar.
Un besito!
Mireia, como ya le comenté a Isa, los finales abiertos no les gustan a los niños. Su concepto de libro es una historia que termina y este libro no lo hace. Seguro que si lo pruebas con niños, les encantará participar en el final, pero siempre te preguntarán cómo acaba. A los 3 años les desconcierta mucho que un libro no termine.
EliminarComo libro sobre resolución de problemas no está mal, pero hay otros muchos más interesantes.
Bueno... un buen primer intento, Isabel.
ResponderEliminarPrimera anotación: Has hecho el análisis de un libro, no de un cuento. Si hubieses analizado el cuento, sólo habrías hablado del contenido. Vuelves a cometer el mismo error en el último párrafo del formato.
En el primer tema mezclas tres: la solución de problemas, la identidad personal y social y la inseguridad ante la pérdida del adulto de referencia.
En el segundo vuelves a la identidad personal y las relaciones con otros (pedir consejo, ayuda...) y añades la inseguridad... Creo que puedes ordenar mejor los tres en tres bloques y argumentarlos sin que se mezclen.
Cuando hablas de los personajes, debes relacionar la psicología de pequeño elefante con la de los niños de esa edad... puedes hacer referencia a lo que has comentado anteriormente en los temas, pero tienes que establecer esa relación para que el análisis sea de la adecuación a los receptores y no del libro en sí.
En este libro no se puede hablar de resolución de conflictos, ya que un conflicto es un enfrentamiento entre dos personas, dos posturas, etc.. en este caso, la palabra correcta es la que usa el libro: PROBLEMA.
Todo lo que comentas sobre el lenguaje me parece bien, pero prefiero que no te quedes con la idea de que demasiado texto "satura" al niño ya que, si te pasas por los blogs de tus compañeras, verás que hay muchos libros para niños de 3-4 con más texto que son perfectos para la edad. Si tuviesen que leerlos ellos, te diría otra cosa, pero son libros que ha de leer o contar un adulto.
Tampoco te quedes con la idea de que los niños de 3-4 necesitan dijujos estereotipados. Son los de 2-3 los que mejor reflejan la explicación que has dado. A partir de los 3, los dibujos deben ser paulatinamente más expresivos ya que el niño ha superado ya su desarrollo del razonamiento icónico y puede disfrutar con imágenes reales (fotos o dibujo hiperrealista) y realistas pero también de una ilustración mucho más personal y expresiva, reflejo de la creatividad del autor.
Ojo con la ortografía: es cogerlo, no "cojerlo".