martes, 3 de junio de 2014

Análisis de un libro "Borrador 2"

Todo problema tiene solución


Título:    Todo problema tiene solución

Autor: G. Berca

Ilustradora: Jana Cando

Editorial: Rei Edicions

1ª edición: año 2002

Edad: Este libro podría leerse desde los 3 hasta los 6 o 7 años pero me parece más adecuado para 3 – 4 años ya que pienso que en esta edad se comienzan a desarrollar las habilidades comunicativas  con las personas de su entorno.

Análisis del cuento:
Formato:
Es un libro de tamaño medio con una tapa dura y hojas finas plastificadas. Su formato es el adecuado ya que a la edad de 3 – 4 años los niños ya tienen desarrollada parte de su motricidad fina en manos y dedos y pueden pasar perfectamente las páginas de los libros.
El texto es sencillo para que los niños lo entiendan con facilidad y su tamaño les ayuda a diferenciar las letras. Su letra es de imprenta (comic sans MS), adecuada para ellos ya que todo lo que rodea al niño es similar a este formato de letra.
Las ilustraciones son totalmente estereotipias. Tiene los típicos animales o el típico sol. Los niños de 3 – 4 años  necesitan dibujos más expresivos ya que han superado el desarrollo del razonamiento icónico y disfrutan con imágenes reales. En esta etapa los niños intentan ser lo más realistas posible y comienzan a dibujar la figura humana con brazos, piernas, etc…  Por ello los niños con esta edad intentan buscar similitud en los dibujos o imágenes que ven con la vida real.



La textura de los dibujos llama la atención ya que parecen estar dibujados en lienzo o en una especie de tela. Son dibujos claros y sencillos en los que, según mi opinión,  no existe mucha expresividad pero sí que podemos diferenciar las emociones básicas en los personajes mediante la expresion de sus facciones. Los personajes del libro están dibujados de manera que parecen ser de la edad del niño con colores vivos (amarillo, azul, verde) pero no agresivos a la vista.
El material de este libro está muy bien ya que tiene un máximo de ilustraciones y un minimo de texto y las ilustraciones son a todo color.
Contenido:
Temas:
El tema principal de este cuento es sin duda la capacidad de resolver los problemas. La habilidad de resolver situaciones difíciles para ellos puede ayudar a que confíen en sí mismos, a tener seguridad, y a relacionarse con los demás de manera efectiva. De ahí, el segundo tema que aparece en el cuento que es la identidad personal y social. Para los niños, separarse de su madre les crea una sensación de inseguridad total pero también puede llegar a ser algo positivo ya que el niño experimenta una situación de soledad y por lo tanto de independencia. Este tema es interesante trabajarlo con los niños ya que se encuentran en un momento de desarrollo de identidad. La mejor manera de describir la identidad es como el resultado de procesos de construcción y reconstrucción, llevados a cabo por el niño mediante las interacciones con sus padres, maestros, compañeros y las demás personas. Estos procesos comprenden la imitación y la identificación en las actividades compartidas, como por ejemplo la interpretación de roles imaginarios (Göncü, 1999). Tanto la comunicación no verbal como el diálogo y, más tarde, los medios textuales y electrónicos, son recursos clave para la construcción del sentimiento que los niños tienen de quiénes son en relación con los demás. Los problemas cotidianos que los niños presencian son otra fuente importante para la formación de la identidad personal (Dunn, 2004).  En este cuento se muestra claramente la típica situación en la que un niño, en este caso el pequeño elefante, se pierde y no sabe qué hacer.
Un tercer tema sería la inseguridad ante la pérdida del adulto. El pequeño elefante se siente inseguro al ver que no está su madre. Cuando ve que está perdido, pide ayuda a sus amigos que le ofrecieron muchas soluciones hasta que el mismo llegó a una propia. Cuando hablamos de personas inseguras nos referimos a aquellas cuya inseguridad proviene de una falta de confianza en sí mismas que se manifiesta de una forma casi constante y que persiste desde hace bastante tiempo, formando parte de los rasgos que integran su personalidad. Algo muy distinto es la sensación de inseguridad que puede aparecer ante situaciones determinadas, especialmente ante circunstancias nuevas en las que una persona no sabe muy bien qué hacer (el pequeño elefante se ha perdido). Esta parte del cuento representa que por complicadas que sean la situaciones TODO PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN. Este cuento también es una manera de incentivar a los niños para que busquen soluciones o en todo caso para que pidan ayuda.
Basándome en Francisco Cubells y la etapa animista de los niños de 2 a 6 años, podemos decir que este cuento es ideal para la etapa de 3 – 4 años ya que uno de los temas favoritos de los niños son los animales humanizados y personificados. Es un libro motivador debido al lenguaje y el estilo sencillo que tiene, al interés que tiene la trayectoria del personaje, a la tendencia que tiene a identificarse con el personaje (mecanismos de proyección e identificación), etc.
Estructura:
A los niños de 3 – 4 años les suelen gustar las historias breves y sencillas sobre la vida cotidiana para que se puedan identificar con algún personaje. La trama de estos cuentos ya es más compleja aunque es acumulativa y suelen tener partes que se repiten. Los argumentos serán sencillos y siempre tienen final feliz. Y aunque es curioso, el desarrollo de la acción es siempre más interesante que su desenlace, haciendo que les guste mucho más la historia que independientemente de su final. Todo sucede de una forma cronológica clara y suelen ser cortos. Se evitan bastante las descripciones y se usa un lenguaje sencillo con frases relativamente cortas. Las ilustraciones son fundamentales para captar la atención y facilitar la comprensión de la historia.
Este cuento sigue una estructura típica como es la del planteamiento, nudo y desenlance. En este caso el desenlace queda abierto con una pregunta final la cual podría llevar a un pequeño diálogo con los niños para que ellos nos contasen en que situaciones no saben qué hacer, si piden ayuda, etc.  En el planteamiento se encuentra la situación en la que el pequeño elefante se pierde y no sabe qué hacer. El nudo se desarrolla mediante una estructura acumulativa en la que el pequeño elefante escucha las soluciones que le dan sus amigos y las pone en práctica una a una. El final es abierto con una pregunta que da paso a un diálogo con los niños de cuál podría ser para ellos la mejor solución.

Lenguaje:

Utiliza un vocabulario claro y sencillo, cercano a los niños, mediante la función poética (un ejemplo sería la foto anterior) la cual predomina en todo el cuento. La estructuración de párrafos y frases también es sencilla y corta para que los niños lo entiendan con facilidad.
Personajes:
El personaje principal es el pequeño elefante el cual los niños se pueden identificar con él sin problema. Basándome en algunos rasgos de la personalidad del pequeño elefante como la inseguridad y la falta de confianza que se producen al principio, podemos decir que este personaje necesita una valoración positiva para tener una buena autoestima y confianza en sí mismo. Esto se muestra cuando los amigos del pequeño elefante le animan dándole soluciones a su problema. El pequeño elefante, tras las soluciones propuestas por los amigos, se ve capaz de llegar a una solución el solo. La psicología del pequeño elefante concuerda mucho con la psicología que tienen los niños a la edad de 3 – 4 años ya que en esta etapa los niños sienten inseguridad cuando se pierden (en el parque, en un centro comercial, etc.) y sobre todo cuando no ven a su madre o padre. En estas situaciones los niños no saben qué hacer y se quedan quietos, lloran o, si no les da vergüenza, piden ayuda a “un mayor”. La situación se muestra claramente cuando pequeño elefante se pierde y se queda llorando y sin pedir ayuda, y tienen que ser sus amigos quien le pregunten.
En los personajes secundarios encontramos a la madre que no aparece a penas en la historia y pero gira en torno a su pérdida, a sus amigos los animalitos que le dan al pequeño elefante una visión positiva de su problema ofreciéndole muchas soluciones. Están ilustrados de la misma manera que el pequeño elefante simbolizando a los niños de su misma edad. Esto es bueno para él ya que le trasmiten seguridad y confianza en sí mismo. También aparece el sabio león que tiene el rol de adulto que sabe más que los animalistas. Estos personajes secundarios tienen una función muy importante en la personalidad del pequeño elefante ya que van trasmitiéndole seguridad y confianza en sí mismo.

Valores:
La historia parte con un valor negativo por parte del pequeño elefante que al darse cuenta de que se ha perdido, se siente inseguro y se pone a llorar, pero la historia se va desarrollando positivamente con ayuda de los animalitos que le ayudan a confiar en sí mismo y a le animan a pensar y buscar soluciones para su problema.

Conclusión final:
En el momento en el que vi este libro me llamó muchísimo la atención su título, “Todo problema tiene solución”. Es un título que abarca muchos temas para trabajar con los niños en el aula. La edad de 3 – 4 años es la más apropiada para trabajar estos temas ya que el niños se encuentra en un momento en el que debe desarrollar su identidad personal a la vez que su “independencia”. Lo pongo entre comillas porque un niño de 3 – 4 años siempre será dependiente de sus padres, a lo que me refiero con su propia “independencia”, es a que ellos realicen tareas solos como vestirse o desvestirse, comer solos, etc.
Este cuento es perfecto para trabajar con ellos la resolución de problemas a la vez que los sentimientos de tristeza y alegría. Este cuento se leería en clase enseñando las ilustraciones en el cuento o incluso en un proyector. Me atrevería a realizar un pequeño teatrillo de este cuento (aunque tendría que modificar un poco la historia y quizás se les haría un poco largo) ya que creo que con un poco de humor les encantaría el cuento.

Me ha parecido un cuento maravilloso que por supuesto utilizaré en un futuro debido al tema tan importante que trata y a las ilustraciones tan bonitas y adecuadas que utiliza.

Fuentes fiables:


  • -          EVOLUCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA LITERATURA (Francisco Cubells)


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