viernes, 4 de abril de 2014

Borrador 1: Adaptación

El hombre de la piel de oso


Hace mucho tiempo, en lo alto de una colina, vivía una familia trabajadora. Mario era el único hijo que tenían. Era alto, fuerte y apuesto. Llegó el momento en que Mario decidió salir a buscar trabajo.
- Padre, ha llegado el momento de que salga a buscar trabajo. Estaré  fuera el tiempo que haga falta y cuando vuelva os traeré todo el dinero que consiga.
El padre de Mario, al ver que su hijo se iba, le dió su escopeta para que se pudiese defender y partió en busca de trabajo. De camino al pueblo, Mario se encontró con una pequeña fuente natural a la cual se acercó para beber agua. Justo cuanto tocó el agua, se escuchó una voz:

- ¿Quién osa beber de mis maravillosas aguas?
Mario pegó un salto y rápidamente sacó su escopeta.
- ¿Quién está ahí? - dijo Mario asustado.
- Soy la fuente de las maravillas, quien se atreva a tocar mis valiosas aguas de convertirá en una de mis gotas para siempre.
Mario, al escuchar esto, se asustó y le pidió a la fuente que por favor no le convirtiese en gota, que él solo había salido a buscar trabajo porque su familia era pobre y queria ayudarles. La fuente, al escuchar su historia, vió que era un joven humilde sin maldad alguna y le propuso una solución:
- ¡Bien! Te propongo algo. En 3 años tendrás todo el dinero que desees y así podrás ayudar a tu familia, pero a cambio tendrás que pasar una serie de pruebas. - la fuente se dispuso a explicarle su propuesta-
En lo alto de la montaña vive un fiero oso el cuál has de matar y con su piel vestirás. No la podrás lavar ni tu aspecto podrás cuidar pues en gota te convertirás.
Mario escuchó su propuesta y tras  pensarlo unos minutos aceptó.
- Acepto tu propuesta.
Tras haber aceptado, la fuente le proporcionó una pequeña bolsa vacía y le dijo:
- Te entrego esta bolsa. Verás que está vacía pero cuando metas la mano podrás sacar todas las monedas de oro que quieras. Solo tú podrás sacar las monedas.

Mario cogió la bolsa y se dispuso a subir la gran montaña para matar al fiero oso tal y como le había pedido la fuente. Una vez muerto, cogió la piel del oso y se la puso como abrigo. Ya había superado una de las pruebas, solo le quedaba estar 3 años con la piel de oso y sin poder cuidar su aspecto.
El primer año se empezaba a notar como le había crecido el pelo y la barba, y como la gente le miraba con desprecio.
Al segundo año, la gente le tenía miedo. La piel de oso se le había pegado al cuerpo, la uñas le crecieron pareciendo garras y el olor corporal crecía cada vez más. Parecía una auténtica bestia. Mario comenzó a esconderse porque nadie le quería dar trabajo y cuando le veían intentaban matarle pensando que era una amenaza hasta que un día, vió a un hombre mal herido bajo un árbol.
Mario, sin pensar en su aspecto, se hacercó a ayudarle y el hombre pensó que se trataba de un monstruo.
- No se preocupe buen hombre solo quiero ayudarle. A pesar de mi aspecto sucio y peligroso soy un humilde joven.
El hombre se quedó más tranquilo al escuchar su voz y le contó su historia.
- Soy Juan, un pescador que ha perdido todos sus barcos. Un vendaval se los llevó y están destruidos. No tengo dinero para dar de comer a mi mujer e hija por lo que he intentado salir a cazar con la mala suerte de que me he caído y me he golpeado con esta roca, por eso no puedo ponerme el pié.
Mario se orfreció a llevarle a casa y una vez allí el pescador le invitó a entrar para que conociese a su familia y así poder agradecerle su ayuda. Mario aceptó y cuando vió a la hija del pescador se quedó totalmente prendado. Rosa se llamaba y efectivamente era como las rosas de bella. Estuvieron toda la noche hablando y Rosa descubrió el gran corazón que se escodía bajo esa pinta de monstruo y se enamoró de él. Tras horas charlando, Mario se tenía que ir.
- He de irme, pero antes os dejaré este puñado de oro para que viváis sin preocupaciones.
Mario metió la mano en la bolsa que le dió la fuente y sacó un puñado de oro. Se lo entregó al pescador y éste se lo agradeció con todo su corazón.
-  A tí Rosa  te entrego la mitad de mi anillo para que en el último año que me queda de juramento te acuerdes de mi. Después vendré a buscarte y me casaré contigo.
Rosa cogió la mitad del anillo y con lágrimas en los ojos despidió a Mario. Tras pasar el último año de lugar en lugar escondido, volvió al sitio donde se encontraba la fuente. Mario tocó el agua.
- ¿Quién osa  beber de mis valiosas aguas? - dijo la fuente.
- Soy yo, Mario, ya he cumplido los 3 años y he vuelto.
Cuando la fuente vió a Marrio cumplió su promesa. Ya se podía quitar la piel de oso y lavarse, y lo más importante, ya era un hombre rico porque la fuente le regaló la bolsa que le había acompañado durante su largo viaje.
Mario volvió a casa a toda prisa y tras cortarse el pelo, afeitarse y quitarse esas largas uñas, le dió un gran montón de oro a su padre.
- Hijo has cumplido tu promesa, nos has hecho ricos.
Mario muy feliz, al ver a su familia contenta, salió de casa y fué en busca de Rosa. Llegó en una gran carroza con caballos blancos y llamó a la puerta.
- Buenos días Juan, vengo a buscar a Rosa.
Rosa, al escuchar su nombre bajó corriendo pero no reconoció a Mario. Se sentaron a charlar y cuando Mario sacó la mitad de su anillo, Rosa se dió cuenta de quién era y se tiró a sus brazos habiendole echado muchísimo de menos.
Mario y Rosa se casaron y vivieron felices para siempre.


------------------------------------------------------------------------------------------


Esta es mi adaptación del cuento de los hermanos Grimm. He adaptado en cuento al tramo de 5 – 6 años ya que, según la documentación de luvit, los niños se encuentran en una etapa de pensamiento intuitivo en la que se ha desarrollado el concepto básico de la narración y, debido a su gran imaginación, son capaces de entender lo real.
He optado por una adaptación con final feliz y donde se le presenta la fantasía de manera verosímil ya que es lo adecuado para esta edad.  Según Francisco Cubells, uno de los temas favoritos de los niños de esta edad es la personificación de elementos o fuerzas de la naturaleza, por eso he cambiado la persona del diablo del cuento de los hermanos Grimm por la personificación de la fuente de las maravillas. Tiene algún fragmento versificado como “En lo alto de la montaña vive un fiero oso el cuál has de matar y con su piel vestirás. No la podrás lavar ni tu aspecto cuidarás pues en gota te convertirás” el cuál le da ritmo al cuento.
He preferido quitar los momentos morbosos de la muerte de las hermanas ya que es algo innecesario en estas edades. Respecto al cuento, he sustituido la figura del protagonista de un soldado por la de un joven de familia humilde que nunca ha trabajado más que con su padre, la capa de bolsillos mágicos por la bolsa “vacía” y la figura del diablo por la de la fuente de las maravillas. He añadido la escopeta que le da su padre para defenderse y la esposa del pescador, y he eliminado a las hermanas y su muerte.

Espero que os guste chic@s.

11 comentarios:

  1. Isa,
    En primer lugar decirte que la adaptación es correcta, respetas la estructura interna (planteamiento, nudo y desenlace) y los roles de los personajes de la historia que contó Irune en clase.
    He de decirte que tienes alguna falta de ortografía (A llegado, Hacercó, estuBieron), repasa el texto porque no sé si tendrás alguna más.
    Creo que el uso de ese juego de palabras por parte de la fuente para cerrar el trato es genial.

    Respecto a la explicación final, esta bien, pero para que este aun mejor puedes hablar de la descripción del paso de la infancia a la edad adulta de Bettelheim y Propp que se ve reflejada en tu cuento.
    También puedes comentar algo del vocabulario y lenguaje, si crees que es correcto o no y por qué.
    Los cambios de personajes que has hecho y la supresión de los momentos morbosos están todos perfectamente explicados.

    ¡Esto es todo!
    Buen trabajo, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisaré el texto Lu muchas gracias! Respecto a Propp y Bettelheim creo que no hace falta poner muchos datos técnicos ya que se entiende perfectamente aún así echaré un vistazo a estos autores.
      Un besotee

      Eliminar
    2. Buenas anotaciones, Lucía. Lo de las faltas de ortografía es una pena.

      Eliminar
  2. Isabela!
    Me ha gustado mucho tu adaptación, ya he leido varias y cada una tiene unos elementos nuevos, el tuyo de la fuente me ha gustado mucho.
    Estoy de acuerdo con mi compañera Lucía revisa un poco el texto y ¡listo!
    No cambiaría nada, me gusta como está.
    Además resalto la idea que has tenido en las conversaciones, cada personaje de un color diferente ¡bien hecho!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Lauri. El texto ya está revisado y cambiado, espero no haberme dejado nada en el tintero.
      Un besote

      Eliminar
    2. Buen comentario de Laura y, por desgracia, sí te has dejado alguna cosilla...

      Eliminar
  3. ¡Isa!
    Que buena adaptación. Estoy de acuerdo con Lu y Lau en que deberias revisar un poco el texto pero no creo que necesites más explicaciones en la justificación pues yo, por lo menos, lo he entendido perfectamente.

    Me ha parecido muy ocurrente el ritmo de las palabras de la fuente mágica y la originalidad de transformar al protagonista en una gota si no cumplía con las pruebas.

    Como ya he dicho, no cambiaría nada más que al fijarte un poco más en la ortografía y listo.

    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te remito a lo mismo que le he dicho a Lauri.
      Un besito Miretis

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo, Mireia.

      Eliminar
  4. "Padre, HA llegado el momento..." Parece que te has dejado esa H sin poner...

    Por lo demás es un gran trabajo. Perfecto.

    ResponderEliminar