jueves, 29 de mayo de 2014

Artículo literario

En esta entrada voy a resumir cada bloque visto en la asignatura de Literatura Infantil centrándome en los rasgos más importantes de cada uno.

BLOQUE I. “LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.”

Los poetas, novelistas y autores teatrales adecúan el lenguaje literario a la percepción infantil. Utilizan la sencillez, audacia poética, alegoría y símbolo mediante la metáfora afectiva estableciendo una comunicación entre el protagonista y el lector.
Podemos encontrar 3 tipos de literatura:
  • -          La literatura infantil es hasta los 12 años más o menos. Debe ser lúdica y estética. Tiene 2 vertientes:

1.       Obras escritas para niños
2.       Obras literarias para adultos, pero que los niños se apropian por dos razones: porque ellos quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente.
  • -          Los adolescentes reciben la llamada literatura juvenil.
  • -          La literatura de adultos (o literatura simplemente)

Podemos definir la literatura como arte que utiliza las palabras para manifestarse teniendo 4 características propias:
  • -          Objetivo artístico.
  • -          Función poética y carácter simbólico.
  • -          Debe tener uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía o testo teatral.
  • -          Debe ser texto de ficción (ficción no es igual que fantasía).

El término de paraliteratura fue propuesto por Marc Angenot en 1975. Se aplica a productos como el cómic, la novela policiaca, la novela de aventuras o de serie negra, etc.
Los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios pero no puede considerarse literatura.  Su objetivo es informativo como la biografía, intención política (los artículos de Larra), etc. Hasta mediados del s.XX no surgirá una literatura infantil nacida para ofrecer a los niños lo mismo que cualquier novela, poemario o texto dramático.

-          TEXTO TEATRAL
No existen libros teatrales para ser vistos y/o leídos para niños de menos de 8 años ya que han sido escritos para ser representados.
El teatro permite al niño: hablar y mejorar su lenguaje, interesarse por la lectoescritura, desarrollar la psicomotricidad, etc.
Para crear estos textos, se pueden utilizar los mismos recursos que la prosa a la hora de elegir el argumento. Los alumnos pueden participar ideando el hilo argumental. Otra forma puede ser el “juego de rol” donde cada niño dice quién quiere ser y cómo.

-          POESIA DE AUTOR
No tiene a penas proyección en el aula debido a la falta de sensibilidad estética de los maestros y al desconocimiento de textos, autores y posibilidades de aplicación.  Debe presentarse a los niños como juego artístico para que creen mediante su imaginación inventando nuevas formas, desarrollando así, su individualidad, su vena sensible y su formación estética. Gloria Fuertes es una gran renovadora de la poesía infantil enseñándonos como juega el niños con las palabras o la realidad. Para la creación de estos textos existen varias estrategias como:
  1. Tantánes: Crear chistes hiperbólicos del tipo: Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
  2. Adivinanzas: Pensar en un objeto o persona y definirlo de manera que los demás puedan adivinarlo.
  3. Encadenamiento: Escribir frases teniendo relación. La segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera y así sucesivamente.

 Etc...

-          CUENTOS DE AUTOR
En estos textos, al niño le gusta ser el protagonista, por lo que los autores crean personificaciones de animales o personajes como los propios niños para que ellos puedan identificarse. El personaje del cuento debe evolucionar igual que el niño que está leyendo o escuchando el cuento por ellos se debe tener en cuenta la edad a la hora de escribir.
El niño protagonista debe favorecer en el niño lector tres campo:
·         INTERIORIZACION DEL YO: A través de la fantasía y las aventuras (afectividad, sentimiento moral, etc.) el protagonista es capaz de superar sus limitaciones para llegar a una meta.
·         INSERCION SOCIAL: Relacionado con el realismo (familia, escuela y amigos) donde se reflejan las dudas o miedos propios de la edad.
·         LENGUAJE: Se debe adaptar a la realidad del niño y potenciar el aprendizaje.
Los niños protagonista pueden ser:
-          Positivos: Abiertos, activos, extrovertidos, alegres, etc. Se superan a sí mismos y cumplen sus sueños.
-          Negativos: Pasivos, cerrados, tímidos, egocéntricos, etc. Necesitan ayuda o se quedan en el camino.
Mediante estos personajes el niño lector aprende sin necesidad de moraleja ya que reconstruye su propia situación. 
Para la elección de los cuentos, es necesario nombrar a Piaget el cual definió las siguientes etapas en los niños:
·         2 años – desarrollo senso-motor. Los libros son como un juguete más, manipulables y activos (estos son ideales). Imágenes deben ser reales.
·         2 – 6 años – etapa preoperacional (del lenguaje oral al escrito). Los libros son sugerentes, con bonitas ilustraciones y poco texto. Es el momento de los libros leídos o los cuentos contados.
·         7 años – reflexión e interiorización (pensamiento lógico).
·         10 años – Aceptación de la realidad, deseo por la utopía, aventuras, etc.
Para la creación de estos textos existen varias estrategias como por ejemplo:
  •  El dibujo: Consiste en mirar una imagen e inventar un cuento
  • Binomio fantástico (de Gianni Rodari): Consiste en escoger dos palabras sin ninguna relación e inventar una historia.
  •  Cuentos al revés: Donde los buenos pueden ser malos y los malos los buenos, los feos los guapos y los guapos los feos, etc.

Etc...

ANALISIS DE TEXTOS DE AUTOR.
El formato  
  1.           Aspecto externo: Debe tener manejabilidad fijándonos en el tamaño y el grosor de las páginas (los niños deben estar cómodos sujetándolo). El exterior debe ser atractivo a los ojos.
  2.      .     Ilustraciones: Que reflejen lo relatado. Ambos códigos (lingüístico y gráfico) deben relacionarse. NO tienen que ser estereotipadas ni planas, si no sugerentes.
  3.          Tipografía: En el primer ciclo: cuerpo (letra)  16 o 18 pts. Se va reduciendo en los siguientes ciclos. El texto ha de ser legible.

El contenido
  1.          Tema: El tema principal y los secundarios deben responder al interés de los lectores y a su momento evolutivo.
  2.          Estructura: La estructura lineal es más sencilla y la más apropiada.
  3.          Protagonista: Es el punto más importante del análisis. Los niños deben identificarse con ellos.
  4.          Otros personajes: Se tienen que identificar los roles de cada uno.
  5.          Valores y contravalores: Comprensibles y adecuados a los lectores.
  6.          Lenguaje y su uso: Calidad en las descripciones de los personajes, su presentación y el planteamiento de las acciones. Se debe usar la función poética y la simbología.

La elección del libro según su edad
·         O – 2 años: El niño explora a través de los sentidos. Libros presentados y contados por el adulto el cual deben invitarle a participar, explorar y jugar. Encontramos:
Libros para bebés: Lectura con imágenes. Libros de “baño” de gomaespuma y libros de cartón ligero muy manipulables.
Primeras letras y palabras (1 y 3 años): Representación de objetos y acciones. Ilustraciones más pequeñas, palabras y frases cortas. Narraciones breves, álbumes de imágenes, temas monográficos y realistas.
Primeras historias: Importante la función simbólica.
·         2 – 4 años: Construye símbolos, inclinación por la interpretación mágica de la realidad. Cuentos leídos o contados por adultos leyendo a partir de las imágenes. Cuentos con conceptos simples en forma, color, tamaño y número.
·         4 –6 años: Experimentación de terrores personales  (normales), desarrollo de la identidad individual y su autoestima. El niño es autónomo en su lectura (distingue palabras y sigue la narración). Cuentos que le permiten trabajar emociones.

BLOQUE II. "LITERATURA FOLCLÓRICA"

Las características de esta literatura se resumen en 3 apartados:
  • -          Anonimato
  • -          Oralidad
  • -          Multitud de variantes (Transmisión horizontal y adaptación de textos a la cultura).

Podemos encontrar:
-          EL VERSO
A excepción de las nanas, estos textos se han relacionado con el juego, la música y el movimiento corporal. Son para recitar, cantar y jugar.
La poesía oral ejercita su motricidad y su memoria, posee una funcionalidad que la hace útil para la vida. Acentúa el carácter lírico y la expresividad e invita a la reflexión. Fomenta la memoria, el sentimiento y la afectividad rompiendo con esquemas y convenciones, desarrollando la espontaneidad y la originalidad, educa al gusto y deja volar libremente la fantasía y creatividad,  bases del pensamiento divergente.
Sus características son:
1.       El argumento absurdo desde el principio o como resultado del paso del tiempo.
2.       Se alimenta de viejas canciones llenas de ritmo, sonido, humor, etc.
Existen dos tipos de verso:
o   Según temática: 1. Retahílas, fórmulas de sorteo, burlas, etc. 2. Nanas, balanceos, juegos de movilidad, etc. 3. Canciones de palmas, mimos, escenificaciones, etc.
o   Según la historia: poesía tradicional o popular 
-          LA PROSA
Tenía funciones religiosas, mágicas, moralizante, lúdica, etc.
Podemos ver varios tipos:
1.       Cuentos – Relato breve y ficticio con carácter lúdico surgido de la tradición oral. Su función es iniciática con fantasía definitoria. El más común es el cuento maravilloso por Vladimir Propp donde aparece un personaje sobrenatural bueno o malo, representan la expresión del acontecer mágico y del deseo del hombre de transformar e influir en el entorno según su voluntad.

Recopiladores
Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero y Saturnino Calleja entre otros.

Selección y adaptación de cuentos folclóricos.
Según el interés pueden tener:

  1. Interés pedagógico: Para Rodari las cualidades de los cuentos eran la de estimular la fantasía y la imaginación del niño, y desarrolla habilidades lingüísticas y acerca al niño a la lectura.
  2. Interés psicológico: Bettelheim publicó Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas donde afirmaba que los relatos orales infantiles ayudaban al niño a conocerse y explicarse al mundo.
Para adaptar los cuentos correctamente tenemos que tener en cuenta la edad manteniendo el simbolismo, los roles de los personajes y los motivos principales de la historia.

  1.  0 – 2 años: nanas, cuentos – juego, historias con rima sencilla con o sin música, cuentos de fórmula sencillos, etc.
  2. 2 – 4 años: cuentos de animales y maravillosos sencillos.
  3.  4 – 6 años: “edad de los cuentos”, la fantasía es parte de la realidad. Cuentos clásicos, retahílas y cancioncillas.

2.       Mito – Cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos lejanos teniendo un valor explicativo.
3.       Leyenda – Transmisión oral que refleja una tradición local. Tiene una verdad histórica y se va transformando con el tiempo a través de su transmisión oral.
4.       Fábulas – Tiene sentido moral e intelectual, protagonizada por animales personificados y concluye siempre con una moraleja (al final del relato). Tiene similitud con el cuento debido a los animales pero con diferencias claras como el reflejo de vicios y pasiones humanas en las fábulas.
-          EL TEATRO
El teatro de títeres ha tenido siempre dos dificultades: el teatro de folclore tradicional desapareció, y los títeres se consideraron un entretenimiento para niños.
-          Tipos:
·         Guante o manopla

·         De varas o palos

·         Marionetas (con cuerdas o cables)

El teatro de títeres suele ser en miniatura recordando escenarios de proscenio o puestos de feria, la música es muy importante y el diálogo lo puede desarrollar un narrador o el que manipula las marionetas.
En el aula la representación de cuentos con marionetas favorece la interiorización de argumentos, conceptos y vocabulario, y es una actividad que ha motivado a los estudiantes ya que tienen un conocimiento previo de la historia y, al tener definidos los roles, el niño/a está cómodo viendo o interpretando cualquier personaje. La regla imprescindible es que los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.
Arrieros, buhoneros y viajantes se encargaban de su transmisión yendo de pueblo en pueblo.

BLOQUE III. "LA HORA DEL CUENTO"

La hora del cuento es muy importante para los niños ya que ellos adoran los cuentos. Para ellos es una hora mágica y los libros que les enseñaremos un misterio. Escuchar un cuento requiere detener la actividad, dejarlo todo para escuchar, atender, entender, imaginar y disfrutar de la narración. Esto hay que empezar a desarrollarlo con los niños desde que son muy pequeños ya que mediante la escucha de cuentos aprenden a organizar su mundo, sus sentimientos, aprenden las estructuras temporales (antes, ahora, etc.), distinguen realidad de fantasía, etc.
Para su transmisión, encontramos 3 estrategias:
  • El cuentacuentos

Es la narración oral de cuentos o historias en las que no se utilizan ilustraciones, las imágenes las crea la imaginación del receptor. Esta es la mayor virtud del cuentacuentos.
  •  Narración con libro

Es muy parecida al cuentacuentos ya que en realidad no se está leyendo, si no que se está contando pero, en este caso, con el apoyo de las imágenes. En este tipo de transmisión la interactuación con los receptores es muy importante ya que, mediante ésta y el trabajo con imágenes, se llega al razonamiento icónico.
  • Lectura

En la lectura de textos también es muy importante la interactuación ya que con ella mantenemos la atención, les introducimos en la historia, etc. pero en pequeñas dosis. La lectura de textos es eso mismo, lectura. No se trabaja con imágenes pero sí que se puede pasar el libro una vez leído y finalizado para que ellos mismos vean las ilustraciones. Si durante la lectura enseñamos las ilustraciones, no dejaremos volar la imaginación del niño, la estaremos limitando.

BLOQUE IV. "CREACIONES LITERARIAS"

Para crear textos para niños debemos tener en cuenta, el argumento, que tiene que ser cercano y que responda a sus intereses y necesidades, la estructura, sencilla y lineal, el personaje, que pueda identificarse con el niño, la aportación de elementos mágicos o exóticos,  el lenguaje adecuado, y el predominio de imágenes no estereotipadas.
La creación con niños en los primeros años es muy importante ya que desarrollamos al 100% su imaginación y por supuesto les hacemos participes de la creación de los libros que estarán en su biblioteca de aula. No hay cosa que más les guste que decir “ese cuento es mío, lo hice yo”. En los primeros años debe ser colectiva y oral, permitiendo que surjan aportaciones a partir de preguntas hechas por el mediador (maestro). Pueden crearse a partir de varias estrategias como “El libro viajero” o el “Libro de clase”, o “Álbumes de fotografías” con textos breves alusivos. Un ejemplo sería “El árbol genealógico”. Esta actividad es muy enriquecedora ya que permite hablar de variedad de temas como la muerte o el divorcio. Será el maestro quien decida si conviene o no realizar esta actividad.
La creación de libro con los niños es una manera divertida de acercarlos tanto a la lectura como a la escritura. Se puede combinar la creación literaria con la artística proponiéndoles a los niños diversos tipos de encuadernaciones sencillas además de pedirles que se conviertan en ilustradores de sus propios libros. El libro ha de ser resistente, de mínima inversión y poca dedicación temporal.

BLOQUE V. "BIBLIOTECA DE AULA"

La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral, justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su organización y su funcionamiento. Pero lo que da todo su sentido a la biblioteca de aula es la potenciación de actividades libres o motivadoras como un elemento más en la programación de tareas educativas. Se convierte en el rincón de la lectura, en un espacio perfecto para leer y desarrollar el hábito de la elección, es perfecto para acercar al niño a la lectura.
Los libros son un medio para conocer y reconocerse. Las primeras lecturas en el aula son simbólicas, de acciones y de imágenes (prelectura). La biblioteca de aula está totalmente relacionada con la hora del cuento ya que ésta se realiza en el mismo rincón. La creación de los textos de los niños estarán incluidos en esta biblioteca y los niños serás partícipes de su creación.

Elementos para la creación de una biblioteca de aula

-          Elección y decoración de espacios: Debe ser agradable, amplio y luminoso. Con alfombras, almohadones, sillas y mesas adecuadas, etc. El rincón de la lectura debe estar a la altura de los lectores y se tiene que acceder a los libros desde la portada y no desde el lomo mediante estanterías de listones, cajas, etc.
-          Selección y gestión de fondos: Según las edad del niño se deben elegir unos cuento u otros ya que la lectura se relaciona con su desarrollo personal completo y en la infancia se forma la personalidad del individuo y se crea un desarrollo físico, lingüístico y perceptivo – motor.  Para la selección, además de la propia experiencia, tenemos fuentes bibliográficas convencionales  y catálogos editoriales con propuestas de trabajo, resúmenes y descripciones de las obras (100 Gran Angular, 100 Barcos de Vapor, Leer y Jugar, etc.).
-          Animación y motivación: Se puede leer por motivaciones funcionales (deseo de información, de identificación, etc.) o literarias (no consideran la lectura como medio, sino como fin en sí mismo).  Mediante la animación se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura a través de estrategias como la lectura icónica, seriar dibujos, definir estados de ánimo de los personajes, etc.

CONCLUSIÓN FINAL.

Estudiando estos bloques he podido afirmar cosas que sabía o que intuía y, por supuesto, he aprendido todavía más. Como concepto nuevo me llevo el de paraliteratura. Al principio confundí un poco los términos de literatura y paraliteratura pero trabajándolos poco a poco y con las explicaciones en clase me ha quedado mucho más claro. Me ha sorprendido mucho la cantidad de maneras con las que se puede crear un libro. A principio de curso tenía en mente el típico libro de anillas o encuadernado que sueles hacer en clase pero una vez vistas las demás creaciones, la que más me gustó fue la que se hacía con bayetas. Me parece muy divertido a la vez que económico. Sí que he podido ver que a la hora de crear los libros hay que ser muy cuidadosos con los materiales que vamos a utilizar ya que los niños tienen manía tales como meterse las cosas en la boca o ser “poco delicados” con el material.
En lo que se refiere a la hora del cuento he de decir que ha sido lo que más me ha gustado de todo.  En este bloque ya sabía cada una de las estrategias de transmisión literarias, pero no sabía el trabajo que puede llegar a tener realizar un cuentacuentos. La verdad es que me ha causado total admiración esta estrategia ya que yo no se si sería capaz de realizarla, aunque con tiempo y dedicación seguramente sí, y creo que los profesionales de este ámbito realizan un grandísimo trabajo. Me encantó la actividad que realizamos en pequeños grupos la cual explique en una entrada anterior anterior. Realizarla me causó buenas sensaciones ya que aprendí mucho de mis compañeras. En mis prácticas vi que la hora del cuento no se realizaba, al menos, una vez por semana y creo que esto es muy importante. Cuando los niños estaban cansados se olvidaban del cuento y les dejaban jugar por lo que esa semana no había cuento. En mi futuro como maestra de infantil sí que le pienso dar la importancia que merece ya que, junto con una buena biblioteca de aula, es lo más importante de la etapa porque desarrolla muchísimas habilidades en el niño y sobre todo les acerca con “amor” a la lectura. He de decir que esta asignatura me ha gustado muchísimo ya que he aprendido bastante en lo que se refiere a la literatura en un aula. Me ha enseñado a analizar un libro y su historia para poder decir si es aconsejable o no a la edad a la que se lo vamos a transmitir, he descubierto textos originales como por ejemplo el de “La Sirenita” de Andersen que la verdad es que me impactó bastante ya que no lo conocía y hemos realizado en grupo una biblioteca de aula la cual  yo no tenía ni idea de cómo crearla pero con ayuda de los apuntes, y de las explicaciones de Irune, la verdad es que nos ha quedado fantástica.

FUENTES DE INTERÉS

1 comentario:

  1. Tu artículo está bien, pero puedes mejorarlo de aquí al día 5 de junio:

    - No puedes titularlo "articulo literario" porque no responde a las exigencias de los textos literarios... Será "artículo sobre literatura", mujer...

    - La definición que haces de paraliteratura es la correspondiente a literatura de adultos ¿Qué tipos de textos podemos considerar paraliteratura infanti?

    - Revisa esta frase porque no dice nada: "No existen libros teatrales para ser vistos y/o leídos para niños de menos de 8 años ya que han sido escritos para ser representados."

    - Explica para qué analizamos los textos de autor.

    - Debes comentar qué hay que tener en cuenta a la hora de adaptar un cuento folclórico para niños de EI.

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