jueves, 8 de mayo de 2014

Borrador 1: Creación de textos

En esta actividad, Irune nos propuso realizar tres tipos de textos y uno de ellos transformarlo en libro, es decir, crear el libro físico. Para crear los textos, tuve en cuenta que el argumento fuese cercano a los niños y que respondiese a sus intereses y necesidades; que la estructura fuese sencilla y lineal; que los personajes permitiesen al niño identificarse con ellos; y que el lenguaje fuese sencillo y adecuado a su edad. Los textos que he creado son cortos y claros, y sobre todo están compuestos por oraciones sencillas las cuales ellos pueden entender perfectamente.

Los tres textos están pensados para niños de 3 – 4 años ya que según Piaget se encuentran en la etapa preoperacional y desarrollan el pensamiento animista, es decir, llegan a creer que los objetos inanimados tienes rasgos vitales, como pensamiento, deseos, sentimientos e intenciones.

El texto en prosa, es un cuento que he realizado mediante la técnica del binomio fantástico de Gianni Rodari. Para la creación de este cuento he contado con la ayuda de mi madre. Estuvimos probando dos técnicas, el dibujo y el binomio fantástico, y finalmente nos decidimos por el binomio fantástico ya que nos pareció más fácil de realizar, y como éramos dos, lo hicimos enseguida. Las palabras elegidas fueron “abuela y ventana”, y a partir de ahí creamos nuestro pequeño cuento llamado “Un salto pegajoso”.

El texto es el siguiente:

Un salto pegajoso

Una costumbre que tenían los monstruitos peludos era la de entrar en las casas saltando por la ventana. No servía de nada que mamá les regañase, ellos seguían erre que erre. Pero un día…
Un día los monstruitos peludos fueron a felicitar a su abuela que cumplía años. Iban relamiéndose por el camino pensando en la riquísima tarta de frambuesa que su abuela les tendría preparada. Pero al llegar, en vez de llamar a la puerta quisieron hacer su travesura y saltar por la ventana.
-          ¡Huy, que oscuro está ahí dentro! – dijo monstruita - ¡No se ve nada!
-          ¡Mejor! – dijo monstruito - ¡Así le damos un susto a la abuela!
Los monstruitos subieron a la ventana y, ¡adentro!. ¡PLAS! ¡PLAS! Sus pies sonaron al caer detrás de la ventana.
-          ¡Huy, qué ruido más raro! – dijo monstruita.
-          ¡Pues yo noto algo pegajoso en la pierna! – dijo monstruito.
En ese momento la abuela encendió la luz. Los monstruitos se  miraron el uno al otro y miraron sus pies. ¡Qué horror! ¡Habían caído justo encima del enorme pastel de frambuesas que la abuela había puesto bajo la ventana y que ahora estaba totalmente destrozado! ¡Y qué cara pusieron los monstruitos! ¡Con lo que les apetecía la tarta! Desde ese día los monstruitos no volvieron a saltar por la ventana de lo tristes que se quedaron. No saltaron más…cuando iban de cumpleaños.

El texto dramático está creado para representarse en hora de clase. Es una pequeña obra con dos personajes (la rana Din y la rana Dan) ya que cada semana se realizaría una obra cortita y así todos los niños podrían participar y realizar una obra de teatro. Me ha parecido divertido realizar una pequeña comedia con ranas ya que creo que son personajes bastante cómicos.

El texto es el siguiente:

Las ranas Din y Dan

DIN: Va a haber tormenta, ¡mira que nubes! .Tapan el sol.
DAN: ¡Qué fastidio! ¡Ya ha empezado a llover!
DIN: ¡Vaya gotas más gordas!
DAN: No hay cosa que más rabia me dé que empiece a llover cuando estoy paseando
DAN: ¡Pues yo no me quiero mojar! ¡Me voy a casa!
¡PLOF! (sonó en el lago)
DIN: ¡JAJAJAJAJAJAJAJA!
DAN: ¿De qué se reirá Din?
(Y es que Dan no se dio cuenta que al vivir en un lago se mojó entero)

Finalmente, el texto en verso lo he creado mediante la estrategia del encadenamiento ya que desde el principio me pareció muy curiosa y divertida. He realizado 6 versos utilizando el paralelismo para que le diese ritmo al poema y para que fuese algo sencillo, pero creo que sería bastante divertido ponerlo en práctica en el aula y que todos dijésemos un verso y así crear nuestro propio encadenamiento. El encadenamiento es una estrategia que consiste en eso mismo, en encadenar frases. La persona que comienza  dice la primera frase y la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera, y así sucesivamente. Me pareció adecuado ya que es un sitio al que ellos suelen ir habitualmente y se pueden sacar algunos versos encadenados ya que hay muchos elementos.

El texto es el siguiente:

El Parque

En el parque hay una casita.
Una casita que tiene una ventana.
Una ventana que tiene un balcón.
Un balcón que tiene una maceta.
Una maceta que tiene una flor.
Una flor que se cogió en el parque.

He decidido realizar el libro con este texto ya que me pareció más sencillo que los demás y más fácil de dibujar. El libro lo he realizado con cartulinas, rotuladores y lápices de colores, tijeras y un lazo azul. Redondeé las esquinas para que los niños no se pinchasen y uní las cartulinas mediante el lazo. Los dibujos están echo por mí aunque perfectamente los podrían realizar ellos mismo según el verso que digan.

El libro está pensado para que pueda ser realizado en clase con los niños y así incluirlo en la biblioteca de aula. Si el libro se hubiese realizado en clase, hubiésemos utilizado rotuladores no tóxicos y posteriormente lo hubiésemos plastificado para que pueda ser manipulado por ellos y fuese más resistente y duradero. En vez de un lazo pondríamos dos anillas de llavero para que no pudiesen ser abiertas y el libro dure.

El libro es el siguiente:








Esta actividad me ha parecido muy interesante porque la realización de estos textos, y sobre todo, la realización de un libro, son muy importantes en la Educación Infantil. También creo que es algo muy motivador para los niños en lo que se refiere a la lectura ya que si les contamos o leemos un cuento o una poesía, y encima ese cuento o poesía está hecho por ellos, tendrán más ilusión de escucharlo y de crear uno nuevo.

FUENTES DE CONSULTA:



7 comentarios:

  1. ¡Isa!
    Creo que es muy buena entrada la que has hecho. Me ha gustado mucho el texto que ha realizado para el teatro.
    En mi opinión las edades a las que van destinadas los textos son las adecuadas. Además como bien has comentado tú a esta edad los niños son capaces de ver esos rasgos vitales en los protagonistas de las historias.
    Respecto al teatro y a la prosa, me han gustado y además creo que los niños pueden sentirse identificados con las travesuras que hacen los monstruitos; con respecto al verso también está bien, pero en el párrafo que has escrito para introducirlo, en la última frase creo que deberías poner que te refieres al título del verso porque en mi opinión tal y como está ahora suena un poco raro cuando lees el párrafo entero.
    Por lo demás como ya te he comentado creo que está muy bien. Mi opinión en relación con lo que has comentado de cuento es igual que la tuya, creo que en este tipo de creaciones los niños no sólo pueden participar aportando un verso encadenado, también pueden dibujar aquello que han aportado.
    Espero que te ayuden a mejorar mi comentario.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias eleni!
      Ahora que lo leo de nuevo tienes razón, suena un poco raro jajaja Me alegro mucho de que te haya gustado nena :)
      Un besote

      Eliminar
    2. Pues... una buena anotación, Elena.

      Eliminar
  2. ¡Hola Isabela!
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Estoy de acuerdo con mi compañera Elena, en que revises un poco el texto para tenerlo perfecto
    Resalto el texto en prosa, me ha gustado mucho la historia con los monstruitos como protagonistas.
    En la realización del libro, tengo que decirte que me ha gustado mucho las ilustraciones jaja ¡enhorabuena!
    No tengo ninguna sugerencia, me gusta como está.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo, Isabel, enhorabuena. Está perfecto.

    ResponderEliminar